martes, 17 de mayo de 2011

Vestimenta, Gorrillo, Emblema

Respecto a este asunto a continuación transcribimos las propias palabras del Tcol. Millán Astray:
"Las camisas de caqui verde, con los cuellos de deporte y todas las demás prendas usadas en este Cuerpo, pertenecen en su inventario o aceptación al Comandante D. Adolfo Vara de Rey y Herran, alma administrativa de La Legión, piedra angular de la organización y a quien pertenece por completo cuanto de bueno haya en este aspecto y muchos de los otros. Y es de los legionarios la iniciativa aceptada con contento de todos, de sacar por fuera de la guerrera el cuello de la camisa y dar así solución a dos problemas: comodidad y limpieza."



La vestimenta de la legion consta de varias partes:

-Una camisa verde caqui, desabrochada en la que se muestra parte del pecho, las mangas arremangadas o en algunos casa¡os la camisa es de manga corta. Da igual que epoca sea; verano, otoño, primavera, invierno el legionario siempre mantiene su vestimenta sin ninguna variacion es decir, ya puede hacer frio, lluvia que ellos no se bajan las mangas de la camisa ni se abrochan los botones.

-Unos pantalones largos del mismo tono, que suelen ir acompañados de un cinturon negro.

-Unas botas negras, son las botas que suelen utilizar los militares, unas botas bastante pesadas todo hay que decirlo.


GORRILLO

 Prenda legionaria por exelencia conocida coloquialmente como Chapiri e inspirada en los antiguos gorros "isabelinos" (gorros de cuartel usados por las tropas de Isabel II).
En relación con este tipico gorrillo legionario veamos lo que el propio Tcol Millán Astray decia sobre él:
"El gorro es el clasico y castizo que usaron los militares españoles luengos años. Tiene un especial atractivo, es gracioso, airoso y muy marcial. Es, desde luego, infinitamente más estético que los botones circulares: Es el que caracteriza a los Legionarios."


El termino "Chapiri" es un disminutivo del galicismo CHAPEROT, que era una prenda de cabeza en forma de capucho del siglo XVIII cuya manga se podia echar sobre la espalda. El uso por las unidades montadas obligó a recojer la manga en su cantera lo que derivó años más tarde en el gorro cuartelero isabelino del siglo XIX.


EMBLEMA

 
El emblema de La Legión fue diseñado por el capitán de Infantería D. Justo Pardo Ibáñez. Se le dió oficialidad en el año 1923 mediante la publicación en el Diario Oficial 263/1923 del siguiente texto: << Para distinguir a los Generales, Jefes y Oficiales que hayan servido o sirvan en el Tercio de Extranjeros se crea el distintivo de La Legión, que usarán durante su vida militar, como muestra de sus servicios en tan distinguidos puestos>>. Sin embargo, en dicha publicación no aparece descripción alguna del citado distintivo. No obstante en la Colección Legislativa núm. 532 de ese mismo año aparece un dibujo donde si puede verse el emblema de La Legión compuesto de alabarda, arcabuz y ballesta cruzados y sobre dichas armas una Corona Real.

Más tarde, en el año 1931 y tras la proclamación de la República, se publicaron varias disposiciones relacionadas con el cambio de régimen, entre ellas la Orden Circular 14 de abril de 1934 CL 149 que establecía la desaparición de todos los signos monárquicos, lo que para el emblema de La Legión se tradujo en la desaparición de la Corona Real.
Entre los años 1936 y 1975 siguió usándose sin Corona sin que hubiese razón para que se produjese algún cambio.
Con la restauración de la Monarquía en 1975 volvieron a introducirse en todos los ámbitos los símbolos Reales. Varios años después se publica (apéndice al Boletín Oficial de Defensa núm 90 de 13 de mayo de 1986) la primera descripción oficial del emblema de La Legión : << Ballesta en banda y arcabuz en aspa, resaltado en alabarda>>. Curiosamente ni en la descripción ni en el dibujo que la acompaña no se hace referencia alguna a la Corona Real. Sin embargo este elemento volvió a introducirse paulatinamente en el emblema. Finalmente en el año 2004 y por orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército (escrito 516-AI/357-D de fecha 03 de marzo de 2004) se establecía el uso de la Corona Real en el emblema oficial de La Legión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario